viernes, 29 de agosto de 2008

Cuidado con nuestros fondos de pensiones

 

 

La seguridad social, es la protección que el Estado proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que de otra manera derivarían de la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

 

Sin discriminación por razones de salud, sexo, condición social, política o económica; el nuevo sistema de seguridad social, ha empezado a operar con la entrada en vigor del Seguro Familiar de Salud, una verdadera novedad que mejorará la calidad de vida del pueblo dominicano, en cuanto a la asistencia de salud se refiere.

 

Los fondos acumulados hasta la fecha, desde que se iniciara el sistema contributivo en el 2001, han despertado el interés del gobierno y el sector privado, interés que crece conforme pasa el tiempo y aumentan estos fondos.

Según datos de La Superintendencia de Pensiones, al 30 de junio de 2008, estos fondos ascendían a RD$57,188 millones un equivalente al 4% del PIB. La ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece con claridad que los fondos “pertenecen exclusivamente a los afiliados” que a la fecha sumaban casi 1.9 millones de personas.

 

El pasado 16 de agosto en su discurso de juramentación, el señor presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, puso nuevamente en boga el uso de esos recursos, para otorgarle préstamo al sector agropecuario por un monto de 7 mil millones.

 

Que bueno que se quiera relanzar el sector, el problema es que no es con dinero del presupuesto nacional, sino con unos fondos que no le pertenecen a la administración pública. Sí hay fondos para construir para construir carreteras, puentes, y abultar la nómina pública. Porque no para un sector tan vital que garantiza la subsistencia de la nación. Para despilfarrar recursos en francachelas electoreras, si hay dinero, no así para producir la alimentación del país.

 

Según expertos este parece uno de los sectores menos viables para financiar, dado que la banca local, con más de 40 años y con la experiencia de otorgar financiamiento, no ha querido incursionar en el funcionamiento de la agropecuaria.

Por que es más fácil obtener financiamiento para viviendas, vehículos o locales comerciales, porque estos bienes están respaldados por un seguro, y forman parte los propios bienes a modo de garantía, para cumplir con la obligación; es decir son susceptibles de incautación.

 

Y eso es lo que no existe en nuestro país un seguro agropecuario dígame usted ¿Cómo financiar una cosecha que no esta asegurada? ¿Con la tierra? Entonces la banca se haría dueña de todas las tierras, y además el interés de toda entidad financiera es que el deudor pague, no así la incautación de los bienes.

 

Sí en definitiva se usan estos fondos de la manera menos adecuada se pondría en peligro el objetivo de los fondos de pensiones “que es financiar pensiones dignas”.

 

Otro renglón en el cual se desea invertir dichos fondos, es en la construcción de viviendas cuando en este país hay miles de familias que el INVI y el BNV, le han asignado viviendas, y pregunte usted si han pagado el inicial, y el Estado se ha tenido que hacer el desentendido ante la cultura del no pago, ya que no hay precedente de que se haya hecho un desalojo por el no pago.

 

Para el 2022, más del 463 mil afiliados o cercas de 174 mil cotizantes habrán llegado a la edad en que tendrán derecho a una pensión según la SIPEN.

Imagino que en 20 años, cuando empiecen a pagarse las pensiones, la gente se quejará porque los montos serán muy bajos, si en el camino nosotros aceptamos que financien proyectos de baja rentabilidad dice Salcedo Libre, especialista en la materia.

 

Por todo lo antes expuesto, no nos neguemos a la inversión de los fondos, pero si a que se inviertan en sectores que no garantizan la rentabilidad de los mismos.

 

 

 

 

viernes, 22 de agosto de 2008

La decepción de un informe

 

 

Hasta hace poco las ejecuciones de personas, vinculadas al narcotráfico no había tenido tanta preponderancia como ha sido el caso de Paya, Baní. Luego que fuera conocida la ejecución de siete personas, situación ésta que derramo la copa de la criminalidad producto de las drogas.

 

Estas acciones son propia de una película, sólo que no contó con un guión cinematográfico, pero si con todos los elementos que componen este tipo de trama.

 

Lo que el senador Wilton Guerrero ha hecho con su denuncia responsable, es llamar la atención de las autoridades para que se revisen, el porque tantas personas de la noche a la mañana con tantos lujos; vehículos, casas suntuosas, y un estilo de vida hedonista, cuando estas personas no tienen fortuna conocida, y que en la mayoría de los casos proviene de los estratos medios de la sociedad.

 

Estamos evidenciando que en algunos pueblos del país se experimenta un desarrollo urbanístico que no ha sido el resultado de una política social por parte de ningún gobierno, de una cultura de ilegalidad que todos saben donde está el punto de trasiego de las drogas, menos las autoridades, a tal punto que al momento de hacer las pesquisas en Baní, para rendir el tan esperado informe, fueron equivocadas las direcciones donde se dirigieron.

 

Como negocio no lícito, la justicia no actúa ante denuncia de que una persona ha robado una porción de drogas, porque en ese mismo momento harían preso al querellante, éste último tiene como recurso la ejecución forzosa de la obligación ilícita, produciéndose lo que vivió la provincia Baní en días pasados.

 

Me siento triste, apenado, adolorido y avergonzado, expreso el senador al manifestar su inconformidad con el informe entregado al presidente Leonel Fernández, por la comisión designada para investigar su denuncia de que miembros del Ministerio Público y oficiales policiales y militares estarían vinculados con el narcotráfico.

 

Un senador que ha recibido el apoyo de todo el senado de la República, y la sociedad dominicana, para recibir la sencilla respuesta de que se traslada al jefe de la policía porque cumplió su tiempo en la dotación de Baní. Ahora quedará el legislador ha merced de estos bergantes.

 

Lo que nos pone de manifiesto que la lucha contra las drogas es pura hipocresía, cuando hay naciones que su modus operandi esta conformado por el consumo de estupefaciente, que albergan en sus bancos todo el dinero producto del lavado que produce el mundo de las drogas, es decir los tentáculos de este pulpo están diseminados por todos lados.

 

Saludamos la responsabilidad del senador Wilton Guerrero, toda vez que nos hace saber que hay personas que les duele esta sociedad y que no quieren ver nuestro futuro perdido por culpa de este flagelo.      

 

 

 

viernes, 1 de agosto de 2008

La televisión como alimento intelectual o creadora de Seres Robotizados, Pasivos y Acríticos

 

 

Hoy la televisión lo llena todo. Hace tan solo veinte o veinticinco años, la vidas era diferente sin ella. El hombre actual pasa demasiado tiempo delante de la televisión ¿Por Qué? La respuesta no puede darse de una forma simplista, ya que el asunto es complejo y tiene diferentes lecturas y más aun con la llegada de los videos.

 

La televisión provoca el mismo fenómeno que el de las drogas; crea adicción. Del cual es muy difícil sustraerse, tanto, que las personas con escasos recursos intelectuales o un hobby bien definido, quedan atrapados en esta malla una y otra vez. Entonces podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que la televisión es casi todo su alimento intelectual.

 

De ahí se derivará una persona escasamente culta, pasiva, robotizada, y acritica; es decir incapaz de hacer críticas, y siempre entregado a lo más fácil; apretar un botón y dejarse caer en un mundo de fantasías, que ofrece pocos valores educativos y culturales.

 

Hoy el teleespectador se ha endurecido y ya no le impactan los anuncios, con un discurso enmascarado que se cuela de forma subrepticia en el spot publicitario, que en la Psicología moderna se conoce como mensaje subliminal.

 

No obstante existen personas en las cuales aflora un espíritu crítico muy positivo, que los conduce a apagar la televisión con más frecuencia, antes de verse manipulado y cosificado.

 

Así pues, que el hombre pegado a la televisión, es un ser desmantelado de cultura, que se mueve por la baliza de la indiferencia producida por la saturación de antagonismos. Ver la televisión sin espíritu crítico es caer en una jungla de manipulaciones que lleva a un narcisismo febril. La persona, entonces se torna frágil, individualista e incapaz de renunciar a nada.

 

Así que les invito a ver la pantalla chica, con un espíritu crítico, para observar en que momento se no esta manipulando, para de esta manera captar solo lo positivo del bombardeo de mensajes subliminales al que estamos expuestos todos los que encendemos un televisor, a través de los spot publicitarios, fílmicas o cortes de películas.