viernes, 11 de julio de 2008

Marketing Personal

 

 

Leyendo un artículo que me facilitara mi dilecto amigo, José Andrés, en el cual se establecen unos tips para profesionales de diversas áreas destacando en gran medida las relaciones interpersonales que se pueden tener con las personas que solicitan servicios.

 

El autor invita a que uno se vea como un empresario y el lugar donde usted ofrece sus servicios como empresa; consultorio, oficinas de abogados, consultores, contadores, auditores etc.

Interiorizarlo profundamente y no verse como un simple profesional.

 

Estas aseveraciones tan interesantes, asumidas en su justa dimensión puede ser el detonante de la tendencia de estos tiempos en lo referente a lo que tiene que ver con los servicios que prestan los profesionales agrupados en oficinas como se explica en el párrafo anterior.

Y es que desde hace mucho tiempo se viene considerando empresas a otros renglones de la actividad económica, que por lo general producen productos; fábricas, empresas de manufactura, etc. Y no así al profesional que presta sus servicios de forma independiente.

 

Agrega el autor, el mercado de servicios profesionales es más complejo y en el así como las empresas son personas, también las personas son empresas. La rentabilidad sería mucho mayor si las prestadoras de servicios se vieran así mismo como marcas y desarrollaran una gestión de marketing.

 

Como es sabido por todos, nuestro medio se nutre mucho de las recomendaciones, de ahí que las herramientas de comunicación de marketing idóneas para generar confianza son las relaciones públicas y el referimiento, para lograr esto el producto (persona) debe tener integridad y honestidad en las diligencias que lleve a cabo para sus clientes, y esto a su vez fungirán como promotores de usted.

 

Destaca en otro sentido el autor, que muchos profesionales creen que los clientes compran su especialidad. Sin embargo, los compradores son incapaces de evaluar técnicamente si se trata de buenos médicos, contadores o abogados; pero si saben si la relación es buena, si les dan seguimiento a sus casos y si son valorados. Lo que el cliente compra es una relación basada en impresiones, no en una especialidad y de eso se trata el marketing de profesionales: de manejar impresiones intangibles en gran medida.

 

 

 

 

No hay comentarios: