Analizando la historia universal no encontramos con un sin número de naciones que constituyeron los grandes imperios de la humanidad, los cuales eran derrotados cuando otra con mejor estrategia de guerra, poderío económico los invadía. Los ejemplos son muchos; Los Romanos, Los Griegos, Los Persas etc. Y hombres como Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler, que sus ansias lo llevaron a querer gobernar el mundo.
¿Comenzó el final de la supremacía de EU? Así lo publicó un periódico de circulación nacional, cabe destacar que este sería la única potencia que cae de forma "sui generis", ya que no cae producto de una guerra nación contra nación, como es normal, sino que ellos mismos se han hecho una especie de haraquiri financiero.
Por supuesto la mayoría de los norteamericanos lo niega, sus enemigos lo dan por un hecho y hasta hablan del fin del imperio, y los países aliados consideran la hipótesis de que la crisis financiera está anunciando el fin de la supremacía de Estados Unidos, como superpotencia mundial. El tema, empieza a ocupar la atención de académicos, políticos, escritores, de los medios de comunicación, incluso un alto ejecutivo del Banco Mundial, dijo que la crisis marca un punto de inflexión para el surgimiento de nuevas estructuras financieras global sin el papel protagónico de Estados Unidos.
El derrotero de los norteamericanos no les vino de un anochecer con su amanecer; las guerras de Afganistán e Irak, consideradas las más costosas para el imperio de norte, han contribuido en gran medida en el debilitamiento de su economía.
Hay que recordar que entre los bancos quebrados se encuentran el American Home Mortagage, el décimo banco hipotecario de EU. También el banco de inversión Bear Stearns y el segundo banco hipotecario, el IndyMac Bank, que paso a ser controlado por las autoridades federales. Además, en septiembre el gobierno intervino las dos mayores compañías hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac, y luego cayo el cuarto banco de inversión de ese país, Lehman Brothers, que se declaró en quiebra tras 158 años, mientras se anunciaba que Bank of America compraba Merrill Lynch por 44000 millones de dólares, en cambio que el Watchovia negociaba con el CitGruop, y finalmente fue adquirido por otra institución.
Con todo esto los observadores más radicales creen que el liderazgo mundial de EU, llego a su fin. Lo cierto es que están a punto de tocar fondo, y verán la realidad cuando tengan que pagar más impuestos para cubrir gastos y deudas que, hasta ahora, inversionistas extranjeros como los chinos han subsidiado para ejercer poder sobre Estados Unidos.
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger